*Artículo de opinión

La reciente sentencia del Tribunal Supremo, de 2 de abril de 2024, supone un cambio radical en la regulación de la publicidad de las plataformas de juego digital. En concreto, afecta y deroga varios artículos del Real Decreto 958/2020 de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, cuyas restricciones dejan de surtir efecto. 

Esta decisión no solo afecta a operadores como las plataformas de apuestas, sino también a creadores de contenido en España e influencers, al permitirles emplazar publicidad de este tipo de servicios online y cobrar por ello. 

A continuación, exploramos cómo este cambio legal abre nuevas puertas para la publicidad en el juego, cómo puedes beneficiarte y las precauciones que debes tomar para navegar este nuevo paisaje regulatorio.

Apertura en la publicidad online del juego: Se desbloquea la captación de nuevos clientes 

Tras la derogación de restricciones, ahora se permite la publicidad dirigida a la captación de nuevos clientes para actividades de juego. Una transformación que elimina las barreras previas que limitaban esta publicidad a la simple información de disponibilidad de los servicios.  

Por tanto, los creadores de contenido ahora pueden participar en campañas diseñadas para atraer nuevos jugadores. Apertura que abre un abanico de oportunidades para colaboraciones y patrocinios con marcas de juegos de azar.  

Por su parte, los desarrolladores de software deben de adaptar sus plataformas para reintegrar y potenciar características que permitan y promuevan la publicidad dirigida a nuevos clientes. Esto podría incluir la implementación de sistemas avanzados de seguimiento y análisis para optimizar estas campañas de manera eficaz y responsable. Siempre con exquisito cumplimiento de la normativa de protección de datos, por supuesto. 

Sin embargo, los creadores de contenido y los operadores de juegos en línea deben tratar esta publicidad de influencers con cautela. Pues sigue estando muy regulada y se debe mantener un alto nivel de transparencia y responsabilidad. El incumplir las obligaciones, promoviendo el juego de forma irresponsable, puede conllevar a graves sanciones.

Lee este artículo: Sorteos online y concursos: Requisitos legales para organizarlos

La publicidad online de juegos de azar: Nuevas libertades para influencers

La prohibición de celebridades de aparecer en publicidad online de juegos de azar desaparece. Esta restricción permite a personajes públicos, como creadores de contenido renombrados e influencers, aparecer en publicidad relacionada con el juego.  

Legalmente, esto representa una expansión significativa de las estrategias de marketing, pero también implica una necesidad de vigilar de cerca las implicaciones éticas y sociales de tales campañas. 

Por tanto, los creadores de contenido y los desarrolladores de software para juegos de azar en línea pueden ahora colaborar más estrechamente. Así, ahora se permiten las campañas que utilicen la imagen de influencers para atraer a un público más amplio.  

Los desarrolladores de juegos de azar, en particular, deberán considerar cómo integrar de manera efectiva todo ello en sus campañas de captación, sin comprometer la responsabilidad en la atracción de usuarios que la normativa y la ética les imponen. Por ejemplo, tomando medidas proactivas para evitar que las campañas con personajes públicos atraigan a público menor, o de otro modo vulnerable. 

Publicidad en web y aplicaciones y en plataformas de vídeo

Se han suprimido las restricciones severas sobre algunos de los canales de comunicación más populares: televisión, radio e internet 

La anterior normativa exigía, por ejemplo, que las campañas publicitarias solo se lanzaran en plataformas audiovisuales que cumplieran con las normas de horarios restringidos para la emisión de publicidad sobre el juego de azar.  

Asimismo, se restringía la publicidad en páginas web a aquellas que estuvieran relacionadas con el sector de los juegos de azar. 

Pues bien, estas restricciones desaparecen.  

Los creadores de contenido que tengan canales audiovisuales podrán ahora emplazar publicidad de juegos de azar en sus vídeos en estos canales (si la plataforma lo admite). Además, podrán emplazar publicidad sobre este tipo de servicios en sus webs. Obviamente, esto aumenta el incentivo de las plataformas de juego a invertir en publicidad y patrocinios, en beneficio de los creadores de contenido. 

Por su parte, la flexibilidad en la publicidad permite a los desarrolladores crear campañas más integradas y expansivas, alcanzando audiencias a través de múltiples plataformas y formatos. Deben, sin embargo, garantizar que estas campañas sean equilibradas y no vayan en perjuicio de los principios de juego responsable. Muchísimo cuidado si tu audiencia está compuesta de un alto porcentaje de menores.  

Publicidad de los juegos de azar en redes sociales

Antes estaba prácticamente prohibido para los operadores de juegos de azar el anunciarse en redes sociales. Las obligaciones que se imponían no permitían operar de modo viable este tipo de campañas. 

Sin embargo, con la derogación de las restricciones sobre la publicidad en redes sociales, los operadores de juego pueden ahora dirigirse tanto a jugadores existentes como a nuevos potenciales clientes a través de estas plataformas.  

Aunque esto pueda ser positivo, implica una necesidad de vigilancia en cuanto a la edad y la localización de los destinatarios para evitar problemáticas legales relacionadas con jurisdicciones donde el juego pueda estar prohibido o restringido. 

También requiere de un enfoque ético, que evite la promoción de la ludopatía. 

Tanto los creadores de contenido como los desarrolladores de software deben considerar cómo utilizar las redes sociales de manera efectiva y responsable para promocionar juegos sin incentivar comportamientos de juego problemáticos.  

Los desarrolladores, en particular, deberían valorar implementar estrategias avanzadas para segmentar el público de manera efectiva. Así podrían evitar impactar a personas menores y vulnerables y, a la vez, cumplir con la regulación de protección de datos personales, sin sacrificar la posibilidad de hacer importantes campañas de publicidad. 

¿Durará mucho el cambio? Qué esperar del futuro de la publicidad online de juegos de azar

Ya se están alzando voces que reclaman que se haga un cambio normativo para reincorporar parte de las restricciones que existían anteriormente y que se han visto derogadas. Debes saber que la causa de la derogación no es de fondo, sino de que el Gobierno cometió un despropósito al tratar de restringir el juego por medio de reglamentos y no por medio de ley. 

Aunque esta chapuza haya dado lugar a la derogación de restricciones, estas pueden volver. Es importante que, a la hora de cerrar tus acuerdos de patrocinio o publicidad, tus contratos incluyan cláusulas que te blinden para el caso de que una nueva normativa destruya la campaña a medio camino. De otro modo, nos encontramos con posibilidades como que no te paguen nada por el patrocinio que ya has grabado y aún no se ha publicado, o, incluso, por una campaña de varias publicaciones en las que algunas se hayan realizado ya y otras no, si se fija que el pago solo se realizará al concluir la serie de publicaciones. 

Dada la insegura situación, la cautela al contratar y redactar cláusulas sólidas es más importante que nunca.  

Conclusión

Esta sentencia de abril de 2024 del Tribunal Supremo implica un cambio significativo en el paisaje regulatorio del juego en España. Facilita una mayor libertad en la publicidad y la promoción de actividades de juego.  

Sin embargo, la responsabilidad legal y ética recae en creadores de contenido y desarrolladores de plataformas de juego en línea.  Son ellos quienes deben para garantizar que las estrategias de marketing y las tecnologías implementadas promuevan un juego seguro y responsable, al tiempo que maximizan las nuevas oportunidades de mercado. Y también son ellos quienes deben asegurarse de que aprovechan la oportunidad, pero de que no se exceden en la celeridad y cumplen con las extensas obligaciones en materia de publicidad para este tipo de juegos de azar. 

Si deseas asesoría para adaptarte a este nuevo panorama regulatorio en relación a la publicidad online de juegos de azar, contáctanos para orientarte. 

 

Foto de Dieuvain Musaghi en Unsplash