No existe una empresa que no tenga conflictos de interés. Es, de algún modo, natural que existan, pues son más de una las personas involucradas en las operaciones diarias. Y cada una tiene intereses que no siempre comulgan con el bien común.
De hecho, existen conflictos de interés de todo tipo y a diferentes niveles, pero los que existen entre los socios de una empresa son quizá los más difíciles de solucionar por el nivel de poder que tienen. Y si no se tratan adecuadamente pueden culminar arruinando el futuro de la organización.
Sobre todo, cuando afectan a startups, los conflictos de interés entre socios pueden ser un gran obstáculo para el crecimiento acelerado y la atracción de inversores. Por esta razón, es necesario que estés preparado para afrontarlos y, de ser posible, evitarlos. En este artículo te daremos algunas claves para hacerlo, veámoslas:
Cuándo sucede un conflicto de interés entre socios de una startup
Primero, establezcamos que un conflicto de interés entre los socios sucede cuando hay una discordancia entre los intereses individuales y los comunes. En las startups las situaciones habituales por las que puede surgir uno es cuando:
- Se toman decisiones estratégicas para dirigir el negocio.
- Se reparten responsabilidades y beneficios.
- Se atribuyen derechos de propiedad intelectual.
- Un socio abandona el proyecto o crea una empresa similar.
- Ingresa un nuevo socio.
Y muchas veces pueden derivarse de problemas más profundos como una mala comunicación corporativa, la visión que se tiene del negocio o la desconfianza entre los socios. Sin embargo, para afrontarlos existen pautas legales y administrativas que se pueden tomar.
Qué dice la ley sobre los conflictos de interés
En el plano legal, debemos recordar que cada socio tiene derecho a voto en las decisiones de acuerdo con la cantidad y clases de participaciones que posee. Pero si un socio tiene un conflicto de interés, la Ley Sociedades de Capital establece que éste no podrá intervenir en la toma de decisiones cuando:
- Se evalúe darle la potestad de transmitir acciones o participaciones restringidas legal o estatutariamente.
- Se considere excluirle de la sociedad,
- Se estime conveniente o no entregarle derechos o retirarle obligaciones.
- Se determine si es adecuado entregarle asistencia financiera.
Para hacer posible este mecanismo de votación, la ley establece que se requerirá descontar las participaciones del socio del total del capital social. Y a partir de allí establecer mayorías.
Sin embargo, cuando las decisiones a tomar no abarquen ninguna de las situaciones anteriores, no se excluirá al socio en conflicto de la votación. Pero de ser decisivo el voto y se busque impugnarlo, el socio en cuestión deberá probar que no votó por interés.
Cómo actuar ante un conflicto de interés
En el plano administrativo, ante un conflicto de interés es recomendable tomar pasos progresivos para intentar resolver el problema entre los socios.
Negociación
Debe ser la primera medida a tomar cuando hay un conflicto de interés entre los socios, buscando una solución conciliatoria para todas las partes. Es recomendable contar con la mediación de un abogado que permita encontrarla.
Arbitraje
Es un segundo paso alternativo que se puede tomar cuando la negociación conciliatoria ha fracasado, pero no se quiere llegar ante los tribunales. Se recurrirá a una persona externa que recibirá los argumentos y pruebas de ambas partes (representadas por abogados) para tomar una decisión imparcial, que los socios estarán comprometidos a acatar.
Litigio
También es un paso alternativo que generalmente se toma en última instancia cuando los pasos anteriores han fracasado o la situación lo amerita. Suele ser así, porque es un proceso que toma mucho más tiempo y recursos que los anteriores. Se requiere la representación de abogados para afrontarlo.
Qué hacer para evitarlo
Para no llegar a estos extremos, siempre es preferible tomar medidas para evitar los conflictos de interés entre los socios. Y, como verás, este es un trabajo que se realiza desde las etapas más tempranas de creación de la empresa y que continúa a lo largo de su vida operativa.
Estas son nuestras recomendaciones:
Establecer objetivos y valores
Es fundamental que tu empresa tenga una cultura corporativa bastante clara. Así quedará claro para todos cuáles son los objetivos y valores a seguir en el trabajo diario. Puede que creas que para los socios y fundadores de tu startup esto es más que claro, pero las personas tendemos a cambiar de punto de vista y si no se tiene esto establecido, podrían querer tomar caminos diferentes.
Evaluación
Otro punto importante, es hacer una evaluación de los posibles puntos de conflicto que podrían existir entre los socios y tenerlos mapeados. Así, se prepararán acciones y estrategias para abordarlos cuando se presenten y solucionarlos a tiempo.
Firmar un pacto de socios
A partir de la evaluación pasada y respondiendo a las principales situaciones de conflicto que habitualmente existen entre los socios de una startup, es recomendable firmar un pacto de socios. Este documento legal incluirá cláusulas respectivas a:
- Cómo se financiará la empresa
- El ingreso y salida de los socios
- Cómo se distribuirán los beneficios
- Cláusulas antibloqueos
Pero también se puede anexar la política para afrontar los conflictos de intereses entre socios y con personas internas o externas a la empresa. Esto convertirá a los preceptos de este documento (como las medidas de full disclosure), que suele ser meramente administrativo, en vinculante para los firmantes (los socios), por lo que estarán obligados a cumplirla.
Monitorear
Además, es recomendable mantener monitoreados los procesos y actividades de la empresa para identificar a tiempo los posibles puntos de conflicto. Y, por tanto, resolverlos antes de que escalen.
Recoger feedback
Finalmente, cuando los conflictos sucedan, esta situación debe aprovecharse para recoger información relevante acerca de cuándo y cómo suceden. De esta manera se podrá preparar a la empresa para evitar que sucedan.
Para finalizar
Los conflictos de interés entre los socios de una startup son esperables, como en toda relación. Sin embargo, sí pueden y deben prevenirse para evitar que se conviertan en un obstáculo para la atracción de inversores y el crecimiento de la empresa.
Para ello, así como para afrontarlos, es recomendable contar con la ayuda de un abogado que pueda asesorar a las partes en la resolución y prevención de conflictos. En Talos Abogados podemos acompañarte tanto en la elaboración de un pacto de socios, como en la mediación, arbitraje o litigios derivados de esta clase de situaciones. Contáctanos.
Foto de Resume Genius en Unsplash