Para los creadores y startups puede ser difícil mantener un flujo de trabajo regular sin recurrir a contenido de terceros. Y, más difícil aún, asumir los costes que puede significar una licencia tradicional. Por ese motivo, la alternativa suele ser obtener imágenes, vectores, música, vídeos y software libres de regalías.
Sin embargo, las licencias libres de regalías no suelen ser entendidas por completo por quienes las usan hasta que tienen que enfrentarse a sus límites, frecuentemente sobrepasados. Para evitar que esto te pase a ti también en este artículo te contamos qué son este tipo de licencias, qué condiciones tienen y cómo aprovecharlas para tu trabajo.
Qué son las licencias libres de regalías
Para entender qué son las licencias libres de regalías primero debes tener claros algunos conceptos básicos relacionados con los derechos de autor y la propiedad intelectual. Tal como te lo contábamos en este artículo, los derechos de autor tienen dos dimensiones: la moral y la patrimonial.
Dentro de esta última se encuentran las regalías, que es el pago que se hace cada cierto tiempo por el uso o explotación de una obra. Suelen cobrarse a modo de porcentajes fijos o variables, de acuerdo con los ingresos obtenidos por la propiedad intelectual utilizada.
En las licencias libres de regalías no se hacen dichos pagos periódicos, sino que solo se realizan (si se requiere) al adquirir el permiso de utilización de la obra por determinado período de tiempo.
Diferencias entre libre de regalías y libre de derechos de autor
Ahora, existe una confusión común en diversos medios respecto a que las licencias libres de regalías son también libres de derechos de autor, pero esto es incorrecto. Los derechos de autor en España son irrenunciables, esto quiere decir que ni siquiera las obras en dominio público los pierden. Para ser más exactos, algunos derechos morales se mantienen a perpetuidad, como el de ser reconocido como autor y el de integridad de la obra .
Y las licencias solo son permisos de uso y explotación de la obra que se dan a otra empresa o persona. Por lo tanto, los derechos se mantienen en el autor de la obra y eso es tan claro, como que ese mismo autor podría licenciar su obra a otras personas, si no se trata de una licencia exclusiva.
Esto quiere decir que el autor aún puede:
- Decidir en qué modo puede ser utilizada su obra.
- Requerir que se le atribuya su autoría.
- Impedir que se transforme la obra.
- Revocar la licencia otorgada.
Por lo tanto, no quiere decir que cuando adquieres obras libres de regalías te pertenecen indefinidamente y puedes hacer lo que quieras con ellas. Sino que las puedes utilizar dentro del período y los usos establecidos por la licencia.
¿Licencias libres de regalías y gratuitas?
Otro error común es asumir que las licencias libres de regalías son gratuitas, pero no necesariamente es así. Hay licencias libres de regalías, como algunas de las Creative Commons, el copyleft u otro tipo de licencias abiertas, que sí lo son, aunque también es habitual que se pague por ellas.
El modelo más común de obtener una licencia libre de regalías es mediante el pago de contenido por suscripción, con una tarifa fija que se abona de forma mensual o anual. Con él se puede obtener derechos de uso sobre determinada propiedad intelectual, siempre y cuando se mantenga activa la licencia. Y, generalmente, no tiene que pagarse un porcentaje de los ingresos obtenidos por su uso comercial.
Esto es más habitual en las empresas de software, que suelen tener modelos de licenciamiento por suscripción para sus productos. Aunque también puede verse en la comercialización de contenido de vídeo (como Shutterstock), fotografía (GettyImages), diseño gráfico (Canva o Freepik) y música (EpidemicSound).
Estas compañías suelen trabajar con creadores en régimen de dependencia o usando IA para generar contenido, lo que les permite conservar los derechos de autor y licenciarlo libre de regalías.
Los beneficios de elegir obras con licencias libres de regalías
Con la cantidad de contenido gratuito que hay en internet, posiblemente te preguntes ¿por qué adquirir obras con licencias libres de regalías cuando trabajas como creador o en una startup? Aquí te decimos tres razones para elegir este tipo de obras:
Porque podrías evitarte demandas por infracción de los derechos de autor
El licenciamiento libre de regalías brinda certeza jurídica. La razón es que, a diferencia del contenido gratuito que podrías encontrar en internet, puedes saber con exactitud que se te ha autorizado para usar determinada obra.
Además, conocerás los términos exactos de la licencia, es decir, cómo y en qué circunstancias puedes usarla y en cuáles no. Siempre y cuando los respetes, los titulares de los derechos de autor no tendrán razón alguna para presentar una demanda por violación de los derechos de autor.
Porque son menos costosas
Pagar regalías por el uso que le des a una obra, puede ser algo poco sostenible para una startup o para un creador de contenidos. En primer lugar, porque cubrir todos esos costos podría ser imposible para este tipo de negocios, al no contar con mucho flujo de efectivo. También, porque disminuirá los ingresos obtenidos por el uso comercial de las obras licenciadas.
Para ejemplificarlo, comprar una suscripción a Epidemic Sound cuesta €24.99 mensuales si deseas utilizar la música que descargues de forma comercial. Pero puedes tras descargarla, puedes utilizarla para monetizar tus vídeos de YouTube sin ningún problema.
Porque son versátiles
Las obras licenciadas libres de regalías (salvo casos específicos) pueden ser usadas en distintas plataformas, para fines diversos, en diferentes contextos y mercados. Esto las hace más versátiles que las licencias tradicionales e, inclusive, que el contenido gratuito, que suele estar restringido a determinados usos.
Por ejemplo, si compras una suscripción a Shutterstock y, dependiendo de los términos, podrías descargar una imagen para usarla como fondo de tu aplicación móvil, pero también podría servir para un banner publicitario en la web.
Condiciones legales de usar obras libres de regalías
Un punto importante a la hora de adquirir licencias libres de regalías es considerar los términos del contrato. De otro modo, tu empresa podría estar expuesta a riesgos legales por incumplimiento de las condiciones legales.
Ten en cuenta que, pese a todas las características que te hemos descrito en los párrafos previos, las licencias pueden diferir en cuanto a sus términos. Por eso, es recomendable leer y comprender bien qué se está aceptando al adquirir una obra de este modo.
Para que te hagas una idea, algunos términos que te puedes encontrar en este tipo de licencias son:
- El tipo de uso que se dará a la obra: Comercial o privado.
- El alcance geográfico de la licencia.
- La posibilidad de transformación de la obra.
- La duración de la licencia.
- Costes asociados a la ampliación de la licencia.
También hay algunas plataformas de licenciamiento por suscripción o de modelo freemium que te permiten obtener el contenido de forma exclusiva o a perpetuidad.
Ten en cuenta también que algunas licencias libres de regalías tienen restricciones para el uso de obras para elementos de identidad corporativa, como las marcas. Y que, aunque tengas la licencia, no necesariamente podrás utilizarla para obtener ganancias directas de la obra, como venderla a otras personas.
En muchos casos, la obra tampoco podría tener un rol preponderante en el contenido o producto que elabores, sino que debe ser secundario. De otro modo, también estarías comercializándola directamente.
Recomendación final
Obtener contenido con licencias libres de regalías, puede ayudar a impulsar tu trabajo como creador o emprendedor. Sin embargo, debes hacerlo considerando a profundidad los términos a los que te sometes al adquirirla. En este caso, la asesoría legal de abogados como los de Talos, puede ser la diferencia entre tener que defenderse ante un tribunal o no. Contáctanos.
Foto de Church of the King en Unsplash